Centro Parental - Concepción, Chile

Psiquiatría Infanto Juvenil


El psiquiatra de niños y adolescentes (psiquiatra infanto juvenil) es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de los desórdenes del pensamiento, las emociones y/o el comportamiento que afecta a los niños, adolescentes y sus familias.

Un psiquiatra infanto Juvenil debe recibir la educación formal de 7 años de medicina y posteriormente realizar su especialización de mínimo 3 años en alguna Universidad o de 5 años desempeñándose en algún servicio de salud del país.

El psiquiatra de niños y adolescentes realiza estudio del paciente haciendo uso de sus conocimientos biológicos, psicológicos y de los factores sociales. Realiza un examen para evaluar el problema presente, prestándole atención a los componentes físicos, genéticos, del desarrollo, emocionales, cognoscitivos, educacionales, familiares y sociales. Puede solicitar exámenes médicos y evaluaciones por otras especialidades para llegar a un diagnóstico más preciso (por ejemplo evaluación psincométrica, proyectiva, fonoaudiológica, por terapia ocupacional, psicopedagogía o informe conductual y de rendimiento escolar).

El psiquiatra de niños y adolescentes entonces diseña un plan de tratamiento que considera todos los componentes y discute las recomendaciones con el niño o adolescente y con la familia. Habitualmente se indica tratamiento integral, esto puede incluir psicoterapia individual, de grupo o de familia, medicamentos o la consulta con otras especialidades médicas (por ejemplo neurología o genetista) o profesionales de las escuelas, agencias sociales (ONG, residencias de niños, programas de SENAME etc).

Dra. Macarena Oliver B.

Psiquiatra Infanto Juvenil



Dr. Marcelo Cruz B.

Psiquiatra Infanto Juvenil



Psiquiatría Adultos


La Psiquiatría es la ciencia que estudia la salud mental desde un punto de vista médico y para muchos, los profesionales de la Psiquiatría son aquellos que deben tener en cuenta tanto los elementos sociales como los biológicos de cada individuo.

La Psiquiatría Adulto es la especialidad médica dedicada a estudiar las enfermedades y trastornos mentales en el adulto (personas mayores de 18 años). El objetivo del psiquiatra es prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar, rehabilitar y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Psicología Infanto Juvenil


La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño (a) desde su nacimiento hasta su adolescencia por lo tanto se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Considera el desarrollo de la personalidad, de las emociones y el comportamiento del niño, niña y adolescente en cada etapa evolutiva de su vida.

El psicólogo clínico utiliza métodos para prever y resolver los problemas de salud mental de los niños, considerando dos variables que pueden incidir en su desarrollo, el factor ambiental y el factor biológico determinado por la genética. El psicólogo infantil evalúa e interviene en todos aquellos aspectos que pueden estar interfiriendo el adecuado ajuste del niño a su medio.

Las principales razones por las que se sugiere acudir a un psicólogo infantil es cuando se está viviendo una importante crisis al interior de la familia, cuando el niño, niña y/ o adolescente tiene problemas en el colegio, de relación con los compañeros, cuando está deprimido, cuando la personalidad y/o conducta ha cambiado radicalmente o se tiene la sospecha que ha sido víctima de algún delito.

La metodología de intervención consiste en explorar el motivo de consulta tanto del niño, niña y/o adolescente como de su familia o colegio. Realizar una evaluación psicológica mediante los diferentes instrumentos existentes, elaboración de informes relativos a la evaluación, como también que contengan sugerencias de manejo al establecimiento educacional, psicoterapia individualizada con un abordaje integral y multidisciplinario que considera la derivación a otros profesionales del área de la salud mental o de medicina en general.

La intervención psicológica tiene como objetivo primordial el facilitar el adecuado desarrollo psicológico del niño, siendo la meta lograr un buen desarrollo y ajuste emocional y social en cada etapa. Para esto se considera el contexto familiar, escolar, ambiental, dando el apoyo psicológico necesario tanto a padres, familiares y profesores en su convivencia con el niño.

Ps. Paula Hermosilla

Psicóloga Clínico Infanto Juvenil



Ps. Paula Medina L.

Psicóloga Clínica Infanto Juvenil



Ps. Pamela Rondanelli V.

Psicóloga Clínica Infanto Juvenil



Dra. Maria Bersecio S

Psicóloga Clínica Infanto Juvenil



Ps. Pamela Villouta V.

Psicóloga Clínica Infanto Juvenil



Ps. Karen Monroy S.

Psicóloga Clínica Infanto Juvenil



Ps. Carolina González

Psicóloga Infanto Juvenil



Ps. Jael Nova

Psicóloga Infanto Juvenil



Nutrición


Profesional de la salud especialista en dietética y nutrición.

Encargado de realizar valoración antropométrica, calcular los requerimientos energéticos, crear un plan de alimentación personalizado según edad, sexo, género y patología, realizar educación alimentaria y dar la consejería nutricional necesaria para que cada paciente pueda cumplir con sus objetivos.

El tratamiento nutricional en trastorno de la conducta alimentaria y obesidad tiene como objetivo:

  • Establecer las necesidades nutricionales
  • Favorecer la recuperación nutricional logrando un estado nutricional adecuado y compatible con su salud física y mental.
  • Realizar una planificación alimentaria proporcionando herramientas que sean sostenibles en el tiempo.
  • Realizar educación nutricional, que implica normalizar los patrones y conductas alimentarias respetando factores culturales o sociales.
  • *La educación nutricional tiene un rol fundamental en el tratamiento nutricional, el objetivo de esta es trabajar en conjunto con los pacientes para modificar sus patrones anómalos en relación con la comida, perder los miedos, disminuir reglas alimentarias, disminuir la categorización dicotómica de alimentos, incluir nuevos grupos de alimentos, etc.

Valentina Godoy

Nutricionista



Educación Diferencial


Atiende: Niños y niñas entre 3 y 18 años.
Que presentan: Dificultades en el aprendizaje, Déficit Atencional, Rezago en el aprendizaje, Déficit Intelectual, Trastorno del lenguaje, Trastornos de la Comunicación y en general niños que tengan dificultades para aprender.

La base del rol de la educadora diferencial es la intervención psicopedagógica cuyo accionar se despliega en dos acciones generales que son: evaluación y apoyo.

Para determinar si un niño requiere algún tipo de apoyo es indispensable realizar una evaluación psicopedagógica que evalúa distintas áreas habilidades y conocimientos según la edad, curso y dificultad que presenta el/la niño(a).

El apoyo psicopedagógico realizado en Parental presenta múltiples ejes de acción:
formación de hábitos de estudio, adquisición y aplicación de estrategias de aprendizaje, fomento de habilidades cognitivas y superación de dificultades de aprendizaje, entre otros.

Uno de los objetivos más importantes del apoyo psicopedagógico es trabajar en equipo entre: familia, establecimiento educacional y otros profesionales que pudieran atender al niño o niña; para ello se establecen redes y canales de comunicación permanentes entre los distintos actores que brindan una visión sistémica y aportan al desarrollo integral y superación del niño o la niña.

Claudia Cruz B.

Educadora Diferencial



Vania Riquelme S.

Educadora Diferencial



Terapia Ocupacional


La Terapia Ocupacional en Salud Mental Infantil parte de la premisa que la “ocupación puede ser utilizada como método terapéutico en la medida que:

  • Contribuye al desarrollo normalizado de las estructuras y funciones corporales y psicológicas, relaciones emocionales y vínculos afectivos.
  • Promueve el mantenimiento, restauración o recuperación de las estructuras y funciones corporales y psicológicas del niño, niña y adolescente.
Las competencias sociales para niños y adolescentes incluyen las tareas básicas que facilitarán las relaciones con los demás: hacer y mantener amigos, afrontar la frustración y la ira, solución de problemas, comprensión de roles sociales, así como seguir normas escolares y del hogar.

Se realiza evaluación de los componentes que forman parte de las habilidades sociales y determinan si las capacidades motoras, socio-emocionales y cognitivas, así como las que permiten interpretar la información sensorial y la influencia del hogar, escuela y el entorno del niño satisfacen sus demandas de cotidianas.

El principal objetivo de la Terapia Ocupacional en población infanto- adolescente entonces, es lograr una participación ocupacional satisfactoria según las expectativas del niño/a- adolescente, su familia y el entorno. Para ello, se potencia las capacidades, habilidades y destrezas a través de ocupaciones significativas lo que le permite desempeñarse de manera más efectiva en los diferentes ambientes en la cual participa.

Valentina Faúndez P.

Terapeuta Ocupacional



Natalia Sanhueza S.

Terapeuta Ocupacional